La Paz y El Alto tienen como transporte predominante al minibús, la falta de higiene en el transporte público también está presente en la urbe paceña, aunque es poco frecuente, donde si es muy habitual ver asientos sucios es en la urbe alteña, no son todos, pero sí una gran mayoría. Hay un porcentaje de choferes muy, pero muy bajo que si le importa la higiene tanto de sus vehículos como de su higiene personal, esta crítica va dirigida especialmente a los choferes y pasajeros de El Alto.
El minibús es un transporte muy usual en el departamento de La Paz, es un medio de transporte que hasta al día de hoy ha colapsado las principales calles de La Paz y El Alto sin un control de los sindicatos y la alcaldía.
Al ser un medio de transporte muy utilizado por la población, es usual que los asientos se ensucien frecuentemente, es obligación y deber de los choferes en estar constantemente pendientes de la higiene de sus vehículos, pero la realidad es muy diferente en la urbe alteña.
Los más cochinos están en El Alto
Para ver si es cierto decidí comprobarlo, fueron varios días que me trasporte por este medio, aproveché los días de mayor afluencia de personas, en realidad no es mentira ni exageración. Los minibuses de El Alto son bástate sucios, hay comida pegada en los asientos y basura por debajo y cosas desagradables como asientos mojados con olor a orina, una toalla higiénica femenina por debajo de los asientos, esa última fue razón suficiente para dejar de tomar más fotos. Ok es cierto, no podemos echarle toda la culpa al chofer, lamentablemente la educación ha sido el talón de Aquiles de la urbe más poblada de Bolivia.
Mi experiencia
Desde la Ceja tomé un minibús hacia la feria 16 de Julio y dentro ya se podía ver basura en los pisos, además de un chófer muy grosero y con un aspecto demacrado.
Una vez realizadas las compras tomé otro minibús y pude confirmar lo que muchos pasajeros comentan, el asiento de la parte de atrás tenía vómito y en el otro asiento había cáscara de frutas, era incómodo y la solución fue buscar otro minibús menos sucio, la culpa también recae en el pasajero, ese pasajero que come dentro del trasporte y tira los restos en el piso como si fuera un primate, les dejo con algunas fotos sobre los insalubres asientos de estos minibuses.







Choferes con falta de aseo
Olor a axilas, cabello sucio, olor a cerveza, ropa sucia son solo alguno de los estados en los que se encuentran la mayoría de los choferes alteños, el ganar muy poco no escusa para ser unos completos puercos, pero cuando se trata del aniversario de los sindicatos, hay dinero para comprar decenas de cajas de cerveza pero no para una misera barra de jabón.

