martes, noviembre 11, 2025
InicioNoticiasEvo Morales tuvo una hija con una niña de 15 años y...

Evo Morales tuvo una hija con una niña de 15 años y no es Noemí

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, tuvo una hija en secreto en 2016 con una niña de 15 años, según revela una investigación policial inédita a la que el medio de comunicación OKDIARIO ha tuvo acceso. Este caso, que inicialmente fue un rumor en 2019, se confirma ahora con pruebas proporcionadas por el periódico, como la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.

La hija secreta de Evo Morales se llama E.S. Morales Vargas y nació el 8 de febrero de 2016 a las 11:12 a.m. en Yacuíba, Bolivia, lo que significa que actualmente tiene cuatro años. Después de su nacimiento, la niña fue registrada en el Registro Civil, donde el ex presidente boliviano, Juan Evo Morales Ayma, figura como padre, reconociendo oficialmente a la niña como su hija.

El certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales tiene el número 128.023 y se encuentra registrado en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos de este certificado coinciden exactamente con la información en la ficha de identificación de la niña en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la institución encargada de emitir los documentos de identidad nacional. Esto confirma la existencia legal del bebé en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y el SEGIP.

La madre de la hija secreta de Evo Morales, actualmente con 20 años, quedó embarazada a los 15 años por el exmandatario, quien ahora está prófugo de la justicia en Bolivia. La madre, Cindy Sarai Vargas Pozo, nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad de Tarija, al sur del país. Según los registros del SEGIP, la madre es estudiante universitaria en la actualidad.

VER  ¿Quiénes son los diputados que "regalaron" el litio boliviano a los chinos?

El entorno de Evo Morales tenía conocimiento de la existencia de su hija secreta.

El círculo político más cercano de Evo Morales era consciente de la existencia de su hija secreta. En estas imágenes, se puede ver a Leonardo Loza, candidato del partido de Morales al Senado, participando en múltiples mítines junto a la entonces pareja del ex presidente, la hija secreta de ambos y la abuela del bebé, quien también es suegra de Morales.

Loza, quien previamente desestimó las denuncias de pedofilia contra Evo Morales como "novelas", aparece en ocho fotografías junto a la hija secreta del ex presidente. Estas imágenes fueron capturadas el 17 de diciembre de 2016 en el Coliseo Municipal Plurinacional de Montero, Santa Cruz de la Sierra, durante el IX Congreso del MAS, el partido de Morales. Las fotografías, tomadas, contradicen las declaraciones de Loza y plantean interrogantes sobre su conocimiento de la situación.

Durante el IX Congreso del MAS, la pareja menor de edad de Evo Morales estuvo presente junto al bebé, portando una acreditación del partido. En ese momento, la hija secreta de Morales tenía apenas 10 meses de edad. Importantes figuras del MAS también asistieron a este evento, como Álvaro García Linera, ex vicepresidente que actualmente reside en Argentina; Carlos Romero, ex ministro de Gobierno y actualmente bajo detención domiciliaria; y David Choquehuanca, actual candidato a vicepresidente de Bolivia por el partido de Morales.

La participación de la pareja menor de edad en estos eventos no es sorprendente, ya que los registros del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia indican que la adolescente es militante del MAS y ha tenido una activa participación en el partido a pesar de su corta edad. A los 14 años, formó parte de la guardia del MAS en la ciudad de Yacuíba y posteriormente fundó la organización juvenil del partido en la misma localidad.

VER  El gobierno boliviano odia Netflix

Provenientes de una familia humilde

La madre de la hija secreta de Evo Morales proviene de una familia humilde, donde su padre trabaja como mecánico de motocicletas y su madre no tiene empleo actualmente. Sin embargo, se sabe que ella trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, aprovechando su condición de militante del MAS, desempeñando el cargo de 'Responsable de la Unidad de Género'.

Uno de los hermanos de la adolescente ha sido condenado desde 2016 por intento de violación a una niña, recibiendo una sentencia de 15 años de prisión y se encuentra impedido de abandonar el país. Por otro lado, una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Además, otro de sus hermanos también es militante del MAS y, gracias a su afiliación política, ocupó un cargo en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hasta la renuncia de Evo Morales.

Todos los miembros de esta familia, a excepción del padre, fueron nombrados en diferentes cargos públicos por el Gobierno de Evo Morales. Aunque disfrutaban de estabilidad laboral, sus salarios no correspondían a la cantidad de viajes en avión que la ex pareja de Morales realizó entre 2015 y 2019, totalizando 140 vuelos nacionales en Bolivia. De estos viajes, 50 incluyeron la presencia del bebé. El costo total de todos estos vuelos ascendió a 13.841,49 euros (110.732 bolivianos según el tipo de cambio local).

Esta cifra exorbitante equivale al salario mínimo de 52 trabajadores en Bolivia, lo cual resulta impactante. Además, resulta sorprendente cómo una adolescente pudo gastar una cantidad tan significativa de dinero, considerando que su padre es mecánico y ella solo es estudiante de colegio.

VER  Conozca a los narco influencers bolivianos de Tiktok

Según la investigación realizada por la Policía de Bolivia, se indagó si Evo Morales tuvo una relación sentimental con una joven menor de edad llamada Noemí Meneses mientras era presidente del país. La investigación reveló que la adolescente tenía tan solo 14 años cuando comenzaron su relación.

De acuerdo con el Código Penal de Bolivia, si Morales tuvo relaciones sexuales con la adolescente cuando esta aún era menor de edad, incluso si existió consentimiento mutuo, podría haber incurrido en el delito de estupro. Este delito se castiga con una pena de tres a seis años de prisión. En Bolivia, las relaciones sexuales entre dos personas están prohibidas hasta que ambas superen los 18 años.

En un informe policial confidencial de 46 páginas al que tuvo acceso el periódico OKDIARIO, se revelan numerosas fotografías de Evo Morales junto a una joven. Estas imágenes capturan diversas situaciones cotidianas en las que presuntamente aparece la pareja: desayunando, comiendo, cenando, haciendo ejercicio en un gimnasio, en el baño de una casa e incluso descansando descalzos en una cama.

Algunas de las fotos fueron tomadas en las residencias personales del expresidente boliviano, como la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Morales mandó construir para disfrutar de una vida más cómoda como jefe de Gobierno. Como consecuencia de la publicación de estas imágenes por parte del periódico, el Ministerio de Justicia de Bolivia ha denunciado a Evo Morales por los delitos de estupro, abuso sexual y trata de menores. Además, Carmen Eva Gonzáles, vicepresidenta del Senado y opositora al partido del exmandatario, ha acusado a Morales de cometer un delito de pedofilia.

Actualización

El partido de Evo Morales nuevamente gana las elecciones presidenciales, esta vez a cargo de su delfín político Arce Catacora, Morales ha retornado a Bolivia y fue absuelto de las acusaciones y denuncias por el caso de estupro. Los denunciantes ahora simplemente han decido callar, ya que la justicia es administrada por el gobierno actual.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img

Popular en Kataris 26

Comentarios Recientes