El Escudo de Bolivia es uno de los símbolos nacionales del país, junto con la bandera Tricolor, la Wiphala, el Himno Nacional, la escarapela, la khantuta y la flor de patujú. Es utilizado por el Estado boliviano y otras instituciones públicas. Bolivia ha tenido dos escudos nacionales en su historia, el primero adoptado en 1825 y el segundo en 1826, el cual ha sido modificado varias veces a lo largo de los años. La versión actual fue aprobada en 2009.
Descripción del Escudo de Armas de Bolivia
Entre 1836 y 1839, Bolivia se unió con Nor Perú y Sud Perú para formar un solo país llamado Confederación Perú-Boliviana. En este periodo, el escudo boliviano formó parte del Escudo de Armas de la Confederación. El diseño del escudo incluía un óvalo central con un sol naciente, el Cerro Rico del Potosí y una capilla religiosa. También había símbolos de riqueza y prosperidad, como una llama, una palmera y trigo. A los lados del óvalo, había seis banderas tricolores sostenidas por armas, simbolizando fuerza y poder. En la parte superior del óvalo había un cóndor rodeado por ramas de olivo y laurel, simbolizando paz y victoria.

Primer Escudo de Armas de Bolivia
El primer escudo boliviano fue presentado en un decreto emitido por la Asamblea General de la República de Bolívar el 17 de agosto de 1825, pocos días después de la independencia del país. Este escudo estaba dividido en cuatro cuarteles, dos grandes en la parte superior e inferior, y dos más pequeños en el medio, dividido en dos partes. Este decreto fue emitido durante el gobierno de Simón Bolívar.
El primer escudo boliviano tenía varios elementos que representaban diferentes aspectos de la nueva República. En el cuartel superior había cinco estrellas de plata sobre un campo azul, que representaban los cinco departamentos que formaban la República. En el cuartel inferior, había una imagen del Cerro de Potosí sobre un campo de oro, que simbolizaba la riqueza del país en el reino mineral. En el cuartel del medio, había un árbol llamado "del pan" grabado sobre un campo blanco, que representaba la riqueza del país en el reino vegetal. También había una vicuña sobre un campo verde, que simbolizaba la riqueza del país en el reino animal. Finalmente, en la parte superior del escudo, había una gorra de la libertad y dos genios a los lados de ella, rodeados por una cinta que decía "República de Bolívar".
Las cinco estrellas en el escudo representan las cinco provincias del Alto Perú que se unieron para formar la República de Bolívar: Charcas, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz. Estas provincias se convirtieron en departamentos el 23 de enero de 1826, cambiando el nombre de la Provincia de Charcas a Departamento de Chuquisaca. Este primer escudo tiene similitudes con el escudo del Perú creado en 1825, ya que también está dividido en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior, que representan las riquezas en los tres reinos naturales: mineral, vegetal y animal.

Segundo Escudo
El segundo escudo nacional de Bolivia fue creado el 26 de julio de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre. Se basó en los elementos del primer escudo, pero con algunas modificaciones. El escudo estaba compuesto de un óvalo en el que se leía la inscripción "República Boliviana" y en la parte inferior, sobre un fondo azul, había seis estrellas. En el centro del óvalo, había una imagen del Cerro Rico, detrás de él, un sol naciente. En la parte inferior izquierda, había una alpaca subiendo el cerro y en la parte inferior derecha, un haz de trigo y una rama del árbol del pan.
Según la ley del 26 de julio de 1826, este escudo debía ser usado solo por el gobierno en leyes, tratados públicos y plenos poderes a los ministros y enviados cerca de los gobiernos extranjeros. También se especificaba que las armas de Bolivia eran las designadas en el Gran Sello, las mismas determinadas por la Asamblea General en el decreto del 17 de agosto.
Las seis estrellas representan a seis departamentos, aunque en ese momento Bolivia solo estaba conformado por cinco departamentos, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz. La sexta estrella probablemente se refiere a la creación de un nuevo departamento, Oruro. Este escudo también guarda similitud al escudo de la Gran Colombia y al escudo del Río de la Plata, ambos en forma ovalada. Además, este escudo debía estar acompañado por dos ramas de olivo y laurel a los costados, según la ley del 25 de julio de 1826.

Más modificaciones (Considerado como tercer Escudo)
En 1829, durante el mandato del presidente Andrés de Santa Cruz, Tarija fue anexada y, como resultado, se fundó el departamento de Tarija el 24 de septiembre de 1831. Esto también llevó a un cambio en el diseño de la bandera, reemplazando las estrellas de seis puntas con estrellas de cinco puntas.
En 1836, Andrés de Santa Cruz creó la Confederación Perú-Boliviana, uniendo Bolivia con los estados del norte y sur de Perú. Sin embargo, en 1839, José Miguel de Velasco declaró la secesión y se restauró la República de Bolivia y el Escudo Nacional de 1826.
El Escudo de la Confederación Perú-Boliviana estaba compuesto por los escudos de los tres Estados miembros, unidos por un laurel. El Escudo del Estado Nor-Peruano se basó en el escudo de la República Peruana de 1825. El Escudo del Estado Sud-Peruano incluía un Sol en la parte inferior, con cuatro estrellas encima que representaban a sus departamentos. El Escudo del Estado Boliviano se basó en el Escudo de la República de Bolivia de 1826.
En 1842 y 1867, se realizaron cambios en el escudo. Con la creación del departamento del Beni en noviembre de 1842 durante el gobierno de José Ballivián Segurola y la elevación de la provincia del Litoral a departamento en enero de 1867 durante el gobierno de Mariano Melgarejo, el número de estrellas en el escudo aumentó a nueve.
En 1851, se tomó la decisión de cambiar los colores de la bandera y el escudo de armas nacionales. El presidente Manuel Isidoro Belzu ordenó al ministro Unzueta que presentara una propuesta al 30 de octubre en la convención para cambiar los colores de la bandera boliviana. El 5 de noviembre de 1851, en una convención nacional celebrada en Oruro, se cambiaron los colores de la bandera y se reemplazó el gorro frigio en el escudo nacional con el "Cóndor de Bolivia".
En 1888, el presidente Gregorio Pacheco sintió la necesidad de unificar el escudo para su uso general en documentos, bandera, sellos y monedas debido a las diferentes versiones existentes. El escudo consistía en un óvalo central en el que en la parte superior se escribía "BOLIVIA" en letras rojas sobre un fondo dorado, en la parte inferior había nueve estrellas representando los entonces nueve departamentos incluyendo el Departamento del Litoral. Dentro del óvalo había un sol naciente, el Cerro Rico de Potosí y la Casa de la Moneda, y simbolos de riqueza y prosperidad como la alpaca, el árbol del pan y haz de trigo. A los lados del óvalo había seis pabellones tricolores (rojo, amarillo y verde) sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones como simbolos de fuerza y poder. A la derecha, junto a uno de los cañones había un hacha incaica y en el otro lado un gorro frigio de la libertad. En la parte superior del óvalo había un cóndor rodeado de ramas de olivo y laurel como simbolos de paz y victoria.
Cuando se adoptó el nuevo escudo nacional el 14 de julio de 1888, Bolivia tenía nueve departamentos: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Litoral. Sin embargo, después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la cual Chile conquistó el territorio del departamento Litoral, Bolivia quedó con ocho departamentos. A pesar de esto, la novena estrella se mantuvo en el escudo como homenaje al departamento boliviano perdido en la guerra.
En 1938, el presidente Germán Busch creó el Departamento de Pando mediante una ley del 24 de septiembre, que ocupaba lo que antes era el Territorio Nacional de Colonias y la Provincia de Caupolicán, del Departamento de La Paz, con Puerto Rico como capital. Con la creación del nuevo departamento, se tendría que haber añadido una estrella adicional al escudo nacional. Sin embargo, no fue hasta veintitrés años después, en 1961 durante el gobierno de Paz Estenssoro, que se determinó añadir una estrella al escudo. Desde entonces, el escudo boliviano está compuesto por diez estrellas dentro de un óvalo azul.
En el año 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, se realizaron modificaciones al escudo mediante el Decreto Supremo N.º 27630 del 19 de julio de 2004, estas fueron las modificaciones:
En las modificaciones de 2004, se hicieron cambios en algunos elementos del escudo: la alpaca fue reemplazada por la llama, el árbol de pan Artocarpus altilis fue reemplazado por la palmera Janchi Coco o Zanca Palma, la denominación "hacha incásica" fue cambiada a solo hacha. Además, se agregaron dos elementos: El Cerro Menor, ubicado en frente del Cerro Rico y La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús sobre el Cerro Menor.
En 2009, durante el gobierno de Evo Morales, se reglamentó oficialmente el actual escudo nacional de Bolivia a través del D.S. N.º 241 del 5 de agosto de 2009. El escudo incluye un sol naciente detrás del Cerro de Potosí con los colores del amanecer, el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor en el centro, una capilla sobre el Cerro Menor, una llama en la parte izquierda, un haz de trigo y una palmera a su derecha, un óvalo azul con un borde dorado, la inscripción "BOLIVIA" en letras mayúsculas doradas en la parte superior del óvalo, diez estrellas doradas de cinco puntas debajo del óvalo, tres pabellones tricolores a cada lado del óvalo, dos cañones y cuatro fusiles cruzados en diagonal detrás del óvalo, una hacha a la derecha del óvalo y un gorro frigio de la libertad a la izquierda del óvalo, un cóndor de los Andes corona el escudo con dos ramas entrelazadas de laurel y olivo detrás de él.

Fallida modificación del Escudo
En la presidencia de Evo Morales se planteo modificar el Escudo de Bolivia al igual que otros símbolos patrios, en esta nueva modificación se proponía cambiar el laurel por las hojas de coca. La propuesta no se llevó acabo por no tener el sufieciente apoyo por parte de la oposición, en otra oportunidad el gobierno pretendio modificar el escudo de Cochabamba inclueyendo nuevamente la hoja de coca y productos de la región, nuevamente no se llegó a un consenso. Desde entonces el gobierno de Morales a buscado oportunidades para modificar el escudo de Bolivia.
Puede visitar nuestros siguientes artículos:

